La educación es la inflamación de una llama, no el relleno de un recipiente (SÓCRATES, siglo V a.c.)

lunes, 18 de febrero de 2013

Meteorito sobre Rusia

El pasado viernes, día 15, impactó un meteorito sobre la zona de los Urales, en Rusia.

Era una roca de unos 15 m. de diámetro, que se desintegró casi por completo antes de llegar al suelo, a los 32 segundos de entrar en la atmósfera, provocando una explosión que iluminó el cielo con gran intensidad sobre la provincia de Cheliábinsk y liberó una energía de 500 kilotones (unas 40 veces más que la bomba atómica de Hiroshima).

La onda expansiva destrozó miles de cristales en las localidades cercanas y derribó algunos muros, provocando heridas a unas 700 personas, aunque muy pocas de gravedad.

El meteorito era del tipo "condrito", es decir, roca no muy densa, ya que contiene poca proporción de hierro (no más del 10%). Por esta razón se desintegró casi por entero, llegando sólo pequeños fragmentos al suelo (el mayor de ellos, del que ya se han recogido muestras, originó un cráter de unos 6 m. de diámetro en el hielo). De haber sido rico en hierro y, por tanto, muy denso, hubiera llegado casi completo al suelo y la explosión habría sido más poderosa, originando un cráter de gran tamaño y un movimiento sísmico importante en la zona.

Algunos científicos han apuntado que podría ser un fragmento desprendido del asteroide 2012 DA14, que el mismo día pasó muy cerca de la Tierra (sólo a 28000 km), aunque parece poco probable.

Más información en mi blog "Noticias con ciencia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario