Es decir, que hoy es el día más largo del año y la próxima noche será la más corta.
Por tanto, se inicia el verano... y las vacaciones en nuestro centro.
El solsticio de verano es el momento en el que la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del sol, presenta una mayor inclinación hacia el sol. Hoy, a las 23.08 h., el hemisferio norte se encontrará en su momento de máxima inclinación hacia el sol, por lo que mañana a mediodía veremos el sol en su punto más alto del horizonte. Además, al rotar la Tierra, recibimos la luz solar durante unas 16 horas, por lo que la noche sólo durará unas 6 horas.
En este momento empieza el verano y ya a partir de mañana, cada día la inclinación de la Tierra será menor, por lo que se irá reduciendo unos minutos la duración de cada día. Y así hasta que lleguemos al 22 ó 23 de septiembre, en que el eje de la Tierra se encontrará en una posición perpendicular respecto al plano del sol y el día y la noche se igualará (12 horas). En ese momento estaremos en el equinoccio de otoño y finalizará el verano para comenzar el otoño.
Por cierto, el hemisferio sur se encuentra justo en la posición opuesta, por lo que hoy comienza el invierno en los países del mismo.
Imagen de la web del "proyecto Biosfera" Feliz verano! |